“La Mojana no es un territorio de gente anfibia”: alcalde de Sucre lanza SOS al Gobierno
El mandatario advirtió que más de 3.700 familias han resultado afectadas este año por las inundaciones en La Mojana. Reclamó soluciones estructurales y urgentes.
Con tono firme y visiblemente preocupado por la situación de su municipio, el alcalde de Sucre, Assad Cure, lanzó una alerta nacional por la crítica emergencia que atraviesan miles de familias en La Mojana a causa de las inundaciones que, según él, ya no son coyunturales, sino parte de una tragedia que se repite año tras año sin soluciones de fondo.
“Ya son cuatro años que las familias de La Mojana han vivido esta situación. El año pasado tuvimos una afectación solamente en los municipios del departamento de Sucre de más de 16.000 familias”, señaló Cure en entrevista con la W Radio, asegurando que este año, en apenas cinco meses, ya van más de 3.700 familias afectadas.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
El mandatario cuestionó la respuesta que ha ofrecido hasta ahora el Gobierno, centrada en intervenciones en el Canal de la Esperanza. Aunque dijo respetar ese enfoque, advirtió que no está resolviendo el problema de raíz y pidió que la discusión se aleje de intereses políticos.
“La respuesta ha sido la misma… siempre hemos pedido que eso salga del escenario político y que se convierta en un debate de escucha, en el que las comunidades puedan intervenir y ser escuchadas”, afirmó.

Cure enfatizó que los habitantes de la región no pueden seguir siendo vistos como si hubieran nacido para vivir entre el agua.
“La Mojana no es un territorio de gente anfibia, como se quiere ver. Es un territorio de personas que conviven con el normal transcurso de las aguas. Hoy se están inundando zonas que históricamente no se inundaban y eso ha puesto en riesgo la vida de todos los habitantes”, expresó.
Le puede interesar: Este lunes inician nuevas obras en Playa 3, de Cartagena, para proteger línea costera
El drama, según el alcalde, no se limita a lo ambiental. Las consecuencias tocan cada aspecto de la vida en su territorio.
“Los estudiantes pierden clases, las instituciones se afectan, el sistema de salud colapsa, las vías colapsan. Los agricultores lo piensan antes de sembrar y cuando arriesgan, lo pierden todo. Hay personas que se han quitado la vida por la desesperanza, por la indiferencia y por esas deudas que creen que en ningún momento podrán pagar”, agregó.

En cuanto a los esfuerzos por cerrar el boquete de ‘Caregato’ —una de las causas principales de las inundaciones—, Cure expresó su escepticismo frente a las acciones actuales. “Ellos insisten en un dragado del Canal de la Esperanza… pero estos trabajos no están siendo efectivos. El agua sigue entrando por el boquete de ‘Caregato’, que ha sido el problema de los últimos años”.
Finalmente, hizo un llamado a que el Estado entienda que esta emergencia ya no admite más diagnósticos, sino decisiones.
“Lo que las comunidades reclaman es que haya acciones, y estas acciones ya deben ser del ámbito nacional”, sentenció.